Hoy en día la industria digital vive un desprestigio dentro de la industria de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Este mal posicionamiento se debe a que muchas personas y empresas han tenido malas experiencias trabajando con agencias y/o personal de marketing digital. 

 

La problemática.

Lo sencillo que resulta vender servicios digitales, ha propiciado que a la hora de la práctica, estas personas se enfrenten a una dura realidad, malos resultados debido a que no cuentan con los conocimientos suficientes para desempeñar la profesión.

La falta de capacitación y experiencia han impactado directamente al sector, siendo los clientes, las marcas y las empresas los principales afectados.

Los males más comunes que afectan a la industria son diversos, desde malas prácticas, mala atención al cliente, servicio poco profesional, bajos resultados, huecos informativos, hasta extorsión. 

 

Las causas.

Este surgimiento de pseudo profesionales se debe a la digitalización de las profesiones. Básicamente cualquier persona con internet, un dispositivo y un poco de iniciativa puede ofrecer servicios digitales.

Esto no es necesariamente malo, ya que abre el mercado. El problema radica en que la mayoría de estos perfiles no cuenta con la experiencia suficiente o los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de calidad. Esto inminentemente terminará en mala ejecución y bajo desempeño. 

A largo plazo estas malas experiencias han afectado la imagen de la industria del marketing digital ya que las empresas se quedan con una percepción negativa derivada de éstas. Esto al ser un hecho repetitivo ha causado el desprestigio que se vive hoy en día.

Aunado a esto existen terribles experiencias con proveedores poco éticos que frecuentemente buscan aprovecharse de sus clientes, por ejemplo,  al pedir dinero adicional a lo pactado, maquillan resultados para aparentar éxito, desvían fondos, extorsionan cuando rompen la relación de trabajo, entre otras. Esta problemática es grave y debemos combatirla.

Montar tu propia agencia es barato y en el papel suena fácil, sin embargo, constituir una agencia digital sin morir en el intento resulta mucho más complejo de lo que aparenta.

 

 ¿Qué es lo que debe ofrecer un profesional del marketing de alto rendimiento?

Máximos resultados con el mínimo de error.

 

¿Qué debemos ofrecer a los clientes a un nivel profesional?

Planeación estratégica – Cualquier acción de marketing debe tener una estrategia detrás.

Ejecución – Dominio de las plataformas, implementación impecable.

Administración – Orden de cuentas y control de presupuestos.

Análisis – Medir e interpretar datos para determinar resultados y propuestas de mejora.

Atención al cliente – Fronting, seguimiento, control de agenda, manejo de minutas. 

 

Las habilidades que debes desarrollar si te quieres dedicar a esto son: buena administración, capacidad de análisis, orden, diligencia, relaciones públicas, ventas, atención al cliente, por mencionar algunas.

¿Cuáles valores debe predicar un profesional? 

Promover la transparencia, ética, honestidad, responsabilidad, justicia, libertad, confianza.

 

Para poder ofrecer un servicio de calidad debemos contar las bases que te brinda la experiencia, ser expertos en la materia, mucho orden y organización, ser profesionales, metodológicos y capaces de obtener los mejores resultados, entre otras.

 

¿Cómo podemos combatir el desprestigio que vive nuestra industria?

Desarrollando nuestras habilidades para elevar el nivel de servicio, volvernos más experimentados, más asertivos, la experiencia cimienta las bases del conocimiento.  . Nunca dejar de aprender en esta industria que evoluciona rápidamente y está en constante cambio.

En Circunferencia tenemos la visión de profesionalizar a la industria digital, para ello diseñamos un programa de desarrollo digital el cual produce profesionales y además les permite incursionar en el mercado laboral y hacer prácticas con sus primeros clientes. 

Trabajamos bajo una metodología que concentra planeación estratégica, automatización y mejores prácticas.

Cierro con la definición de ética profesional más acertada al tema en cuestión.

El profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad”.

Lanzo un llamado a agencias y personas de la industria del marketing,  seamos más pinches profesionales.

Gracias por leer. 

Saludos y buena vibra.

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