
El marketing de influencers es una nueva tendencia de marketing el cual busca generar una serie de vínculos por medio de colaboraciones con personas de gran visibilidad en redes sociales (mejor conocidos como influencers) para dar a conocer nuestros productos y/o servicios con su audiencia.
Las diversas redes sociales han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían similares a los famosos o las celebridades, los cuales se han convertido en líderes de opinión para un gran número de usuarios.
Estas nuevas celebridades se caracterizan por tener una audiencia altamente fiel debido a su gran carisma en el mundo virtual, así como su capacidad de generar contenido de valor para su público o subirse rápidamente a las tendencias digitales. Estos influencers suelen contar con diversos canales en diferentes plataformas virtuales, contando con miles (y hasta millones) de suscriptores y seguidores.
Los nuevos rostros de las redes sociales son una verdadera área de oportunidad para todas las marcas, ya que las críticas y comentarios positivos pueden hacer que un artículo o producto se vuelvan altamente populares, logrando aumentar significativamente las ventas.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Amplifica los mensajes positivos sobre nuestros productos y/o servicios, generando branding.
- Genera mucha conversación en la red sobre nuestra marca.
- Aumenta el tráfico hacia nuestra página web así como a nuestras diversas redes sociales.
- Aumenta el tráfico hacia nuestra landing page, generando mayor cantidad de leads.
- Mejor reputación y prestigio de marca.
- Aumento de consumo por parte de nuestro target.
- Rentable retorno de inversión (ROI).
¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?
Como lo comentamos arriba, una campaña de marketing de influencers bien diseñada puede generar un retorno de inversión saludable. A continuación te damos el paso a paso para planificarlo:
Define un objetivo
Como en toda campaña de marketing, es importante tener en claro qué resultados esperamos para poder determinar las acciones que realizaremos.
El marketing de influencers puede ayudarnos para hacer branding, aumentar tráfico hacia un sitio web, o despuntar las ventas de determinado producto. Establecer un objetivo claro permitirá enfocar mejor las acciones de tu campaña.
Identifica influencers valiosos para tu marca
Realiza una investigación exhaustiva de aquellos influencers que tengan una audiencia en común con tu marca y que se ajusten a los valores de tu producto o empresa.
Considera que no solamente es importante buscar personas con una base amplia de seguidores; también es preciso analizar las características del público al que apuntan esas personas, y verificar en qué medida se acercan a la audiencia objetivo de la empresa.
Instrumenta acciones hacia los influencers
El tercer punto tiene que ver con llevar a cabo diferentes acciones de marketing dirigidas especialmente hacia las cuentas identificadas. Algunas de estas acciones pueden ser:
- Promover la interacción en las redes sociales, comentando y/o compartiendo publicaciones, o haciendo menciones.
- Enviar contenidos personalizados a través de correo electrónico.
- Invitar a los influencers a eventos relevantes de la compañía.
- Ofrecer muestras de productos o demos de servicio.
Estas acciones sirven para incrementar el reconocimiento de marca en la comunidad del influencer así como para aumentar la fidelización.
Crea un modelo de compensación
Debes considerar que el marketing de influencers con frecuencia incluye una remuneración por el contenido generado, sobre todo si se llega a algún acuerdo con la persona para la publicación en su cuenta de contenido de marca.
Algunos modelos de compensación a los que puedes recurrir son:
- Costo por engagement, en el que se compensa según la cantidad de interacciones que generan con su contenido.
- Costo por clic, en el que se paga según el número de clics generados hacia una landing page.
- Costo por post, en el que se paga una suma fija por cada pieza de contenido generada.
- Intercambio, donde se ofrecen productos o servicios a cambio del contenido.
- Costo por adquisición, en donde se compensa por las conversiones que generan. Estas incluyen llenar un formulario, suscribirse a un newsletter o concretar una compra.
El marketing de influencers es una metodología en crecimiento. Para algunos, el uso del marketing de influencers puede no parecer muy honesto para algunas personas, ya que, al generar contenido sobre un producto o marca, y recibir remuneración por ello, puede perder credibilidad y resta transparencia. ¿Lo usarías dentro de tus campañas de marketing?